El 25 de junio, la Sala Trajano de Mérida (Badajoz) será el escenario donde actores y actrices de nacionalidad colombiana representarán parte de la historia de su país, una Colombia que, aunque transita hacia la paz, todavía mantiene contextos de violencia donde se dificulta la labor de las personas defensoras de derechos humanos.

El próximo 25 de junio, a las 19:00 horas, la Sala Trajano de Mérida acogerá la representación teatral “Colombia Es”, una pieza de teatro contemporáneo y documental que visibiliza diferentes iniciativas de paz generadas por las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes como estrategias colectivas para su protección en un contexto caracterizado por el conflicto armado y la violencia. También, muestra la labor de tantas víctimas para demandar acceso a la memoria, la justicia, la verdad y la reparación.

La compañía Theatre for Roots (Teatro por Raíces), a cargo de la dramaturga y directora de teatro, Nazaret Vázquez, proyecta en la obra cuatro historias de dolor, guerra, resistencia, verdad y memoria de las tantas que ha habido en Colombia en las últimas décadas. Narrada e interpretada por personas que forman parte del elenco teatral colombiano en el Estado español, muestra no solo el papel de las víctimas sino también su resiliencia y el trabajo de defensa de derechos humanos que se realiza en tantos territorios del país. Por ello, en la pieza se denuncia el desplazamiento de miles de personas que tuvieron que dejar sus territorios por la violencia, pero también se narra la fuerza de un pueblo que, ante el dolor y la injusticia, es resiliente y transformador.

Actualmente, y aunque Colombia vive una transición hacia una esperanzada e ilusionante paz tras padecer tanta barbarie durante más de 50 años, es necesario continuar trabajando en la justicia social, ya que aún no existen garantías para la defensa de los derechos humanos en algunas partes del país. Por ello, Vázquez nos acerca esta propuesta a Extremadura con el fin de visibilizar un contexto complejo y de muchas aristas con el que lograr sensibilizar acerca de un problema global en contextos locales. 

Esta obra es, además, el arte convertido en terapia colectiva y una herramienta intercultural de sanación que ayuda a cerrar heridas gracias a procesos de teatro cognitivo que la directora lleva años desarrollando y trabajando con diferentes comunidades en distintas partes del mundo.

La representación será a las 19:00 horas y su entrada será totalmente gratuita. Además, tras ella, se realizará un coloquio en el que participarán Nazaret Vázquez, así como el conjunto de actrices y actores, e integrantes de PBI.

“Colombia Es” forma parte del proyecto de cooperación internacional de Brigadas Internacionales de Paz sobre acompañamiento a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que trabajan con víctimas de desaparición forzada, a través de la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición en Colombia. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

 

#PBIacompaña
#ColombiaEs