Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto, desde PBI-EE difundimos un podcast de cuatro episodios sobre la desparición forzada en Colombia realizado por el periodista y ex brigadista de PBI Colombia, Tullio Togni.

La Desaparión Forzada en Colombia es un trabajo donde, a partir de testimonios de las víctimas y de sus familiares se rastrea la historia contemporanea de un país que intenta reconstruir su contexto y las condiciones de por qué y cómo se dieron las desapariciones forzadas durante el conflicto armado y político colombiano.

En su primer capítulo, Las desapariciones, Togni revive a través de distintas entrevistas de víctimas de familiares desaparecidos algunos casos como los sucedidos en 1982 o durante la toma del Palacio de Justicia, ocurrido entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985. Pero también, se remonta hasta el primer caso documentado como desaparición forzada en Colombia, ocurrido contra Omaira Montoya, el 9 de septiembre en 1977 en Barranquilla (Atlántico), quien se encontraba con su marido realizando actividades políticas y que, hasta el día de hoy, no se sabe absolutamente nada de ella. Antes, en los años 50 y 60 también se dieron desaparicones forzadas pero éstas nunca se registraron, según relatan algunas de las personas entrevistadas en este trabajo radiofónico.

En el segundo capítulo, La Verdad, se aborda la lucha incansable para alcanzar la verdad y acceder a la justicia por parte de las asociaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada. Un camino "lleno de obstáculos, extremadamente largo y complejo", como confirma la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaprición Frorzada, Luz Janeth Forero, organismo estatal surgido en 2016 tras la firma de los Acuerdos de Paz.

En el tercer episodio, La Búsqueda, se denuncian las situaciones de riesgo que enfrentan las y los familiares de personas víctimas de desaparición forzada, debido a sus trabajos de búsqueda y de reivindicación de derechos, verdad y justicia. Situaciones graves que contribuyen a dejar a las personas desaparecidas en el olvido y que revictimizan a sus familiares.

En el cuarto y último capítulo, La Memoria, se aborda el tema de la memoria como una herramienta fundamental para enfrentar el olvido y la dificultad de elaborar un luto en situaciones donde falta la verdad, la justicia y la reparación, ante la ausencia de hasta un cuerpo. "Nunca se podrá entender la desaparición forzada si no se ha vivido. La profundidad del dolor es inaccesible", expresan las víctimas de familiares desaparecidos en este episodio, haciendo referencia a que ese profundo dolor está relacionado no solo con la falta de información, sino también con una situación tan abstracta como el limbo.

Las cifras que hablan de la desparición forzada en Colombia durante el conflicto armado y político son inciertas y existe un baile de números, sin que esté muy claro cuántas son las personas que, un día, se les perdió el rastro. Algunos hablan de 80.000, otras de 120.000, o incluso de hasta más de 200.000 personas desaparecidas, de ahí que la situación se la denomine de macondiana. El audiodocumental intenta definir en qué medida la desaparición forzada ha sido históricamente usada por parte del Estado y de sus aparatos como estrategia represiva contra todo tipo de oposición política, así como para amedrantar a la sociedad, romper el tejido social y comunitario e incrementar el sufrimiento de familiares y amigxs.

En este trabajo, los testimonios reconstruyen la lucha de las familias de víctimas de desaparición forzada para lograr justicia y verdad exponiéndose, a su vez, a situaciones de riesgo y de violencia. Pero, a pesar de ellos, éstas, las familias de quienes un día fueron desaparecidas contra su voluntad, continúan en la búsqueda de cualquier pesquisa para hacer justicia a las víctimas y a su memoria. 

 

Capítulo 1: Las desapariciones

Capítulo 2: La Verdad

Capítulo 3: La Búsqueda

Capítulo 4: La Memoria