La Fundación Nydia Érika Bautista, organización colombiana acompañada por PBI que trabaja en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado colombiano, visitará Badajoz y Mérida el 5 y 6 de octubre para participar en dos eventos que pretenden abordar asuntos de memoria, verdad, paz y reconciliación. Este ejercicio es la continuación de otros encuentros realizados por FNEB y entidades de la región extremeña con el objetivo de generar lazos y seguir dialogando en la apuesta por la paz con justicia social.

Estreno de exposición de fotos en Badajoz
El 5 de octubre, Andrea Torres Bautista, de FNEB, quien continúa el legado de búsqueda de su familia tras la desaparición forzosa de su tía, Nydia Érika Bautista, en agosto de 1987, formará parte de la inauguración oficial de la exposición de fotografías “Desenterrar la Memoria. Defender la Vida”. Dicha muestra, que arranca en Badajoz para luego continuar por otras ciudades de España, visibiliza distintos procesos de defensa de Derechos Humanos en Colombia, a través del trabajo que realizan en terreno PBI e Iniciativas de Cooperación Internacional al Desarrollo (ICID), ambas entidades organizadoras de esta inauguración. 

El acto, que se celebrará en la Facultad Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx (Badajoz) para que la comunidad de estudiantes se involucre de cerca, con análisis y debate, en los procesos de solidaridad internacional, tiene el objetivo de mostrar el acompañamiento a procesos colombianos que luchan diariamente por generar espacios de paz ante contextos de violencia. También, pretende reflejar el trabajo que se realiza en temas de memoria histórica para no caer en el olvido de un pasado silenciado.

El acto inaugural de la exposición será a las 18:00 horas y contará con la presencia, además de PBI, ICID y FNEB, del Decano de dicho centro universitario, Daniel Martín, así como el fotoperiodista autor de las imágenes, Eduardo León, y el representante de la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Badajoz), Guillermo León

Tras las intervenciones de las personas participantes habrá un recorrido guiado por su autor, Eduardo León, quien explicará el sentido del trabajo creativo, así como lo que refleja cada imagen.

Coloquio en Mérida
Por su parte, el 6 de octubre en Mérida (Badajoz), se celebrará un coloquio entre FNEB y organizaciones extremeñas que acompañan el proceso de Paz en Colombia titulado “Desenterrando la memoria para defender la vida”. Concretamente, la Fundación Triángulo, entidad especializada en acompañar a la comunidad LGBTI+, y Ayujara, experta en la situación de personas colombianas en el exilio, compartirán sus experiencias de la realidad que abordan con el fin de encontrar puntos comunes para seguir tejiendo estrategias conjuntas.

El objetivo del conversatorio es ahondar en el trabajo de memoria que se viene realizando tanto en Colombia, ante el conflicto armado que ya les ocupa más de 50 décadas, como desde el exilio en Extremadura, así como exponer el papel de las personas defensoras de derechos humanos que continúan teniendo riesgos para sus vidas: poniendo énfasis en las mujeres y en la población LGTBI+. Del mismo modo, se abordará el proyecto de Ley Mujeres Buscadoras que FNEB está impulsando en Colombia para garantizar protección a las tantas mujeres que hoy en día continúan buscando a sus familiares desaprecidos y que no siempre cuentan con las garantías de seguridad para ello.

El acto arrancará a las 18:00 horas en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña donde, a través de distintos bloques de preguntas, se generará un diálogo con el fin de entender mejor los contextos de Colombia y Extremadura y clarificar interrogantes sobre la importancia de acompañar procesos internacionales de memoria histórica y paz. La entrada será totalmente gratuita.

Ambos eventos, sobre cómo “desenterrar la memoria para la defensa de la vida”, que tendrán lugar en Badajoz y Mérida, cuentan con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

#PBIacompaña
#DesenterrarLaMemoria
#DefenderLaVida