La ONG Paz con Dignidad (PcD) invitó a PBI-EE a una webminar para dialogar sobre la defensa del espacio cívico y las libertades democráticas en Colombia, país donde trabajamos de la mano de PBI Colombia dese 1994, y cuyo contexto violento sigue siendo alarmante para las muchas organizaciones y personas defensoras de Derechos Humanos que acompañamos en el país andino.

El conversatorio estuvo marcado por el trabajo que vienen realizando la Fundación Nydia Érika Bautista (FNEB) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL), ambas acompañadas por PBI en el terreno por los riesgos que conlleva su defensa de derechos, como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, entre otras labores. El diálogo sirvió para desgranar entre todas las entidades la coyuntura actual colombiana, así como los entramados de un contexto que continúa siendo violento para las personas defensoras y los liderazgos comunitarios, campesinos, afrodescendientes e indígenas.

En lo que va de 2023, han sido asesinadas 135 personas defensoras y líderes y lideresas, además de 33 personas que se encontraban en proceso de reincorporación tras la firma del Acuerdo de Paz. También, se destaca la alarmante cifra de 73 masacres ocurridas por todo el país, según datos de Indepaz, lo que demuestra que la violencia es una cultura que marca y legitima el “todo vale” como supuesta estrategia de seguridad, sacrificando la dignidad, otras formas de resolver conflictos de forma noviolenta u otras convivencias más pacíficas, sanas y saludables. Según el profesor de la Universidad de La Salle, Milton Molano Camargo, "las autoridades lo atribuyen a la consecuencia del continuo enfrentamiento que se viene presentando entre las bandas criminales que operan en las regiones, como si eso explicara o justificara la muerte" cuando, además, las cifras de la violencia y la alta impunidad hacia los perpetradores genera un olvido de la memoria de la crueldad en Colombia y hasta su normalización, por lo que es urgente la construcción de una nueva cultura política para las libertades democráticas y la democracia real, como titulaba esta webinar. Además, de que el acompañamiento internacional y los apoyos de la cooperación siguen siendo fundamentales para  disminuir los riesgos de las organizaicones defensoras en los territorios, así como continuar con su arduo e incansable trabajo de búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas del conflicto.

¿Qué mecanismos desarrolla PBI para proteger a las organizaciones acompañadas? ¿Cómo conseguir la permanencia en los territorios? ¿Qué estrategias acataron las entidades ante los sucesos violentos y represivos del paro nacional de 2021? ¿Qué significa "vivir sabroso"? ¿Cómo se puede repensar la cooperación interancional, concretamente desde Extremadura?, fueron algunas de las cuestiones que se debatieron en el conversatorio y con las que se intentó analizar los retos que se observan de cara a continuar apostando por políticas de cooperación y solidaridad internacional.

Este webinar se enmarca en el proyecto de Educación para la Transformación Social "Trazando hojas de ruta de solidaridad y apoyo" , de Paz con Dignidad, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Un proyecto que trata de dar a conocer y acercar a los municipios extremeños la realidad de los países empobrecidos, para generar actitudes solidarias que fortalezcan el compromiso de participación ciudadana en acciones de apoyo y sensibilización.

Para ver el vídeo completo, pinchen en la imagen de Youtube:

 

 

Muchas gracias a Paz con Dignidad por invitarnos a seguir construyendo orportunidades de diálogo sobre los territorios que acompañamos, así como a FNEB y CJL por aportar sus propuestas e insumos para continuar trabajando de la mano en pro de la defensa de los Derechos Humanos y la Paz en Colombia.