La mina de níquel Fénix ha sido objeto de controversia durante años, con sus operadores acusados de abusos contra los derechos humanos y contaminación ambiental. En tres cartas a finales de 2023, los relatores especiales de la ONU expresaron su preocupación por la continua criminalización del periodista maya q'eqchi' Carlos Choc, que había estado investigando la mina.


Carlos Choc, periodista maya q'eqchi, ha estado investigando las protestas contra la mina de níquel en Guatemala y ha sido criminalizado desde entonces. Los relatores especiales de la ONU piden que se revise si los procedimientos judiciales en su contra están justificados. En tres cartas, los Relatores Especiales de la ONU Irene Khan (Expresión y Libertad de Expresión), David R. Boyd (Derechos Humanos y Asuntos Ambientales), Mary Lawlor (Defensores de Derechos Humanos), José Francisco Cali Tzay (Derechos de los Pueblos Indígenas), Marcos A. Orellana (Toxicidades y Derechos Humanos) y Damilola S. Olawuyi (Derechos Humanos y Empresas Transnacionales) se dirigieron a los gobiernos de Suiza, Guatemala y Malta, así como al Grupo de Inversión Solway, con sede en Estados Unidos. Suiza, Solway Holding, Ltd, Compañía Guatemalteca de Níquel S.A. (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal S.A. (PRONICO).


Criminalización por siete años    


En 2017, Carlos Choc filmó protestas de pescadores indígenas contra la contaminación causada por la mina de níquel Fénix. Una de sus grabaciones mostraba a un pescador siendo asesinado por la policía. La policía negó la muerte del hombre. Como resultado, Carlos Choc recibió varias llamadas de intimidación. En agosto de 2017, fue acusado de varios delitos no probados. En 2022 se inició otro caso en su contra. La criminalización y la intimidación continúan hasta el día de hoy.


Relatores Especiales de la ONU piden aclaración y transparencia


En tres cartas, los relatores especiales de la ONU expresaron su preocupación por la continua criminalización de periodistas y la violencia empleada por las fuerzas de seguridad durante las protestas. En particular, piden una explicación de "la base legal de la acusación de 'detención ilegal' y la acusación de 'incitación a delinquir' contra el señor Carlos Ernesto Choc Chub, que ahora ha sido retirada".


PBI se hace eco de las demandas de los Relatores Especiales, pide una investigación exhaustiva de las denuncias e insta a los gobiernos y a las empresas involucradas a abordar las preocupaciones ambientales y el cumplimiento de las normas de derechos humanos en la controversia de la mina de níquel Fénix. PBI enfatiza la importancia de respetar los derechos de los pueblos indígenas, fomentar el diálogo y garantizar la rendición de cuentas corporativa en la búsqueda de un medio ambiente seguro, limpio y sostenible.


Más información


•    Lea las cartas completas de los Relatores Especiales de la ONU:  Carta a Guatemala AL GTM 6/2023 (español), Carta a Solway AL OTH 128/2023 (francés)
•    Investigación del caso por parte del  consorcio de periodistas Forbidden Stories, 6 de diciembre de 2018