En el segundo capítulo de la 3ª edición de Voces de la Tierra en Carne Cruda, viajamos a México para hablar con Claudia Ignacio, defensora de la Red Solidaria de Derechos Humanos de Michoacán.

En este capítulo recordamos al defensor Eustacio Alcalá, asesinado en abril de 2023 por defender el territorio frente a la imposición de concesiones mineras. Hay que recordar que los tribunales dieron la razón a la comunidad indígena, cuyo derecho a la consulta había sido vulnerado, y decretó la suspensión cautelar de los megaproyectos.

Nos hacemos eco de las palabras de Claudia Ignacio: “Me he cobijado mucho en la idea que alivia el dolor de muchas personas defensoras de que nuestros compañeros/as son sembrados. Y esperamos y sabemos que serán semillas y que eso permitirá la continuidad de la lucha por la autonomía de sus comunidades, por la protección de la naturaleza y de las personas que allí habitan”.

Lamentablemente, el asesinato de Tacho no es un hecho aislado. Responde a un contexto de inseguridad estructural para quienes defienden el territorio y el medio ambiente.

PBI México lleva más de 20 años acompañando a personas, organizaciones y comunidades que se encuentran en una situación de riesgo por su labor en la defensa de los #DDHH.

Escucha aquí el capítulo  “#México y San Juan de Huitzontla, una mina explotada por el crimen organizado”