En este capítulo de Voces de la Tierra en Carne Cruda viajamos a Colombia para hablar sobre un caso de relevancia internacional: la querella interpuesta ante la jurisdicción universal en Argentina contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez para impulsar una investigación por crímenes de lesa humanidad.

El 7 de noviembre de 2023, 11 familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales acudieron a la jurisdicción universal en Argentina en búsqueda de verdad y justicia para sus seres queridos asesinados e injustamente dados por bajas en combate entre 2002 y 2008. Su representación legal la asumen tres organizaciones acompañadas por PBI Colombia reconocidas a nivel nacional e internacional por su labor a favor de los derechos humanos: el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), el Colectivo de Abogados José Alvaar Restrepo (CCAJA) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL). Por su trabajo de representación de víctimas de violaciones de derechos humanos, todas ellas siguen recibiendo amenazas y viviendo incidentes de seguridad que afectan su integridad física, emocional y social.

El ex-presidente y todavía hoy conocido como el hombre más influyente de Colombia será investigado por complicidad o negligencia por permitir la ejecución extrajudicial de más de 6.400 civiles (muchos de ellos presentados como guerrilleros dados de baja en combate) por parte de miembros de la Fuerza Pública colombiana. 

Hablamos sobre los falsos positivos con dos de los abogados que interponen la querella: Sebastian Escobar, del CCAJAR, y Sergio Arboleda, de la CJL.

 

Temas: