En el último capítulo de esta temporada de Voces de la Tierra en Carne Cruda nos vamos hasta Nicaragua. Este mes de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales que tuvieron como respuesta una violenta represión contra las personas defensoras de derechos humano. Al menos 355 personas fueron asesinadas, según los primeros informes emitidos por la OACNUDH y la CIDH.

Desde entonces la situación ha empeorado y en la actualidad Nicaragua atraviesa un contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. En los últimos 6 años las autoridades han cancelado arbitrariamente más de 3.500 organizaciones de la sociedad civil. Las medidas represivas derivan en el uso ilegitimo de la fuerza, desapariciones temporales, detención y encarcelamiento arbitrarios, así como en el destierro y despojo arbitrario de la nacionalidad. Debido a la grave crisis de derechos humanos, sigue aumentando el número de personas exiliadas, principalmente a Costa Rica. Estadísticas oficiales del gobierno de Costa Rica afirman que la cifra de personas solicitantes de refugio nicaragüenses ascendió a 224.000 hasta noviembre de 2023.

A pesar de la persecución y represión, las organizaciones de sociedad civil nicaragüense han buscado la forma de sostener su trabajo de documentación y denuncia sobre las violaciones de los DDHH en Nicaragua. Hablamos sobre todo esto con Madres de Abril y la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, organizaciones acompañadas por PBI Nicaragua.