Después de unos meses de presencia en diversos festivales de todo el mundo, ya tenemos disponible el documental "La Sangre de la Tierra"

Se trata de una producción de Alba Films y la Fundación Luciérnaga, para Entrepobles y Brigades de Pau de Catalunya, con la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación, que presenta las resistencias de tres territorios de la región mesoamericana (en México, Honduras y Guatemala) ante la construcción de centrales hidroeléctricas.


La sangre de la Tierra VOSE from Red Centroamérica Comunica on Vimeo.


Cada territorio se encuentra en una fase del proceso de lucha: desde que se conoce la existencia del proyecto, hasta la oposición a la propia construcción de la represa, que conlleva en muchas ocasiones la criminalización de líderes y lideresas.

La meta del documental es desmentir la imagen de que las hidroeléctricas son únicamente productoras de energía limpia, poniendo la mirada en los efectos negativos que su construcción provoca sobre las comunidades (en su mayoría indígenas) y los territorios afectados. El documental quiere mostrar y llamar la atención sobre las repercusiones sociales, económicas y ambientales que tienen estos proyectos, sobre la falta de consulta previa, libre e informada a la que obliga el Convenio 169 de la OIT y sobre la inexistencia de supuestos “beneficios” para las comunidades, ya que la energía producida se destina a la exportación.
“En México, Honduras y Guatemala cada año son asesinadas entre 50 y 60 personas defensoras del medio ambiente por luchar contra el saqueo de las tierras ancestrales de sus comunidades.
Con la construcción de centrales hidroeléctricas, los ríos y el agua también se han convertido en objeto de despojo y han disparado la violencia y la criminalización.
En esta guerra no declarada, son muchos los ejemplos de resistencia que muestran como esa mal llamada energía limpia también se puede teñir de sangre”
“En la cosmovisión de muchos pueblos indígenas, los ríos son la sangre de la tierra. Por defender esos ríos y evitar que sean secuestrados por megaproyectos hidroeléctricos, cientos de personas son criminalizadas o asesinadas cada año. Prueba de cómo la mal llamada energía limpia se puede teñir de sangre”
DIRECCIÓN: Félix Zurita de Higes
DURACCIÓN: 48 minutos, 7 segundos

¡Esperamos que os guste!