Entre los días 26 y 30 de noviembre de 2022, una delegación conformada por personas defensoras de la tierra y el territorio de México, Guatemala, Honduras y Colombia visitaron Extremadura (Estado español) para realizar actividades de incidencia política con instituciones, articulación con organizaciones de la sociedad civil  y eventos de sensibilización y comunicación hacia la población extremeña.

Entre los días 26 y 30 de noviembre se dieron cita una delegación de organizaciones defensoras de derechos humanos de América Latina proviente de México, Guatemala, Honduras y Colombia. Todas ellas compartían un trabajo común por el derecho al agua y la defensa del territorio y el medio ambiente frente a la implementación de megaproyectos energéticos. Tras una gira por Europa, cinco personas defensoras llegaron a Cáceres y a Mérida (Badajoz), en Extremadura, para dar a conocer de primera mano sus contextos y establecer sinergias de solidaridad internacional.

Tras 24 años de la adopción de la Declaración sobre las Personas Defensoras de Derechos Humanos por parte de Naciones Unidas, la situación para quienes defienden derechos humanos en todo el mundo continúa siendo extremadamente delicada. Defender los ríos, los bosques o la tierra en países como México, Guatemala, Honduras y Colombia es una labor de alto riesgo. Las personas, organizaciones y comunidades defensoras son objeto de persecución, hostigamiento, amenazas y agresiones, entre otras formas de criminalización. Con frecuencia, las vulneraciones de derechos humanos ocurren en el contexto de implementación de megaproyectos de inversión –mineros, energéticos o agroindustriales– de grandes corporaciones.

Según los registros de la organización internacional Global Witness, durante el año 2021, al menos 200 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas por su labor, lo que representa un promedio de casi cuatro asesinatos por semana. Más de tres cuartas partes de los ataques documentados tuvieron lugar en América Latina. El informe también recoge cómo las agresiones se dirigen de manera desproporcionada contra comunidades indígenas, que enfrentan casi el 40% de los ataques a pesar de constituir el 5% de la población mundial. Por su parte, en el último análisis global de Front Line Defenders, en 2022 fueron asesinadas 401 personas defensoras de derechos humanos en 26 países, siendo América Latina el continente más peligroso para la defensa de derechos.

En un contexto global de emergencia climática, y después de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que tuvo lugar en Sharm el-Sheij, Egipto, entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022, las personas defensoras del territorio y del medio ambiente juegan un papel crucial en la primera línea de defensa de los bienes comunes y en las posibilidades de vida para el planeta.

Es por ello que las acciones de visibilización e incidencia en Europa son necesarias para dar a conocer las realidades de lucha continua de las personas defensoras, pero también los riesgos que corren por defender derechos ligados a sus territorios. Extremadura ha sido siempre una región de acogida para estas personas y sus procesos organizativos, mostrando una vez más la solidaridad internacional que ofrece el pueblo exptremeño, así como la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), de la Junta de Extremadura, que año a año aporta en el desarrollo de proyectos ejecutados por organizaciones de la sociedad civil para que, juntas, creemos puentes entre las necesidades del Norte y Sur global y vaya disminuyendo la injusticia social en todos los pueblos. 

De entre las actividades que se realizaron en la región Extremeña destacamos el evento “Proteger la vida. Defensa de la tierra y el territorio en América Latina”, que se realizó el 29 de noviembre en el centro social La Enredadera de Mérida; y el programa de radio Carne Cruda “Voces de la Tierra”, que se grabó en directo en un acto abierto al público en el Gran Teatro de Cáceres el 30 de noviembre. Además, las personas defensoras tuvieron encuentros con representantes políticos de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, y durante el resto de la semana se realizaron reuniones con organizaciones sociales extremeñas, con el fin de dar a conocer los contextos de su trabajo e impulsar acciones dirigidas a favorecer la protección de quienes, por defender derechos humanos, se encuentran en una situación de riesgo.

Todas las actividades fueron organizadas por Brigadas Internacionales de Paz (PBI) e Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), y contaron con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los ecos de la prensa regional, nacional e internacional que se hicieron con motivo de esta gira por Extremadura, así como de los contextos de las personas defensoras de México, Guatemala, Honduras y Colombia se recogen en los siguientes titulares y enlaces a las noticias correspondientes que fueron publicándose antes, durante y después de la gira por Extremadura.

  1. El Salto: Personas defensoras de derechos humanos de América Latina visitan Extremadura. 23 de noviembre de 2022. 
  2. Revista 5W: Una Honduras acribillada, 24 de noviembre de 202 (Versión solo para suscriptores).
  3. El Sol sale por el Oeste, Canal Extremadura Radio: entrevista a Marcelina Barranco y José Bo. 29 de noviembre de 2022. (A partir del minuto 6).
  4. La Enredadera: Proteger la Vida. Defender la tierra y el territorio en América Latina. 29 de noviembre de 2022. 
  5. El Salto Radio: Y aunque nos asesinen seguiremos en la lucha. 30 de noviembre de 2022. 
  6. Eldiario.es: Florentino nos robó el río. 30 de noviembre de 2022. 
  7. Carne Cruda Youtube: Florentino nos robó el río. 30 de noviembre de 2022. 
  8. Gran teatro de Cáceres. Voces de la tierra. 30 de noviembre de 2022. 
  9. Pikara Magazine: Las mujeres del área rural están al frente. 7 de diciembre de 2022. 
  10. Colectivo Cala: Facilitamos un encuentro apasionante y necesario, 12 de diciembre de 2022. 
  11. La Marea: A las defensoras de derechos humanos nos atacan a través de nuestros hijos, 20 diciembre 2022.
  12. El País: La activista colombiana que arriesgó la vida por defender el derecho a la tierra de las mujeres y acabó refugiada en España, 4 de enero de 2023.
  13. El Salto: Jugarse la vida por recurrir a la justicia en México, 8 de enero de 2023.
  14. La Marea: Buenaventura, de ser una de las ciudades más violentas del mundo a celebrar 100 días en paz, 11 de enero de 2023.
  15. 20 Minutos: La 'dictadura bicéfala' de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, y el origen de la crisis de los apátridas en Nicaragua, 22 de enero de 2023,
  16. El Faradio: Conmoción entre los defensores del territorio de Guapinol (Honduras) tras el asesinato de dos activistas, 25 de enero de 2023.
  17. El Periódico: Xiomara Castro cumple un año como presidenta de Honduras sin cumplir con el campo, 27 de enero de 2023.
  18. Courrier International: Au Honduras, ces paysans assassinés pour avoir voulu sauver leur eau, 28 de enero de 2023.
  19. El Salto: Las balas con nombre y apellidos que aguardan por los campesinos en Honduras, 5 de marzo de 2023.
  20. Univisión: Nicaragua entre huidas intempestivas y familias separadas: historias del exilio forzado por Daniel Ortega, 6 de marzo de 2023.
  21. Planeta Futuro, El País. El riesgo de proteger su río sagrado: Antes me muero por defender el agua que por la sequía, 3 de abril de 2023.
  22. El Diaro.es. Vivir bajo amenaza de muerte por defender el río de su comunidad: “Me da más miedo que todos muramos de sed”, 6 de abril de 2023.