Voces de la Tierra (en colaboración con Carne Cruda)

Aquí puedes escuchar todos los capítulos de "Voces de la tierra" nuestra sección en colaboración con el programa de radio on-line Carne Cruda, presentados por Laura Casielles.

En cada uno de ellos viajaremos radiofónicamente a uno de los países latinoamericanos en los que PBI tiene proyectos de terreno (Colombia, Honduras, Guatemala, México y Nicaragua en Costa Rica), a través de las voces de defensores y defensoras acompañados por PBI, conoceremos de primera mano las vulneraciones de DDHH y las amenazas que sufren los territorios y la organización de las comunidades para defenderlos.

Esta colaboración se realiza en el marco del proyecto "Contar, escuchar y proteger(nos)", con apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

#5 Defensores del territorio en México

En este quinto y último episodio de Voces de la Tierra nos vamos a México para conocer a quienes defienden el territorio y enfrentan situaciones de violencia sistemática. Conocemos a Carlos Flores, integrante de Frente de Pueblos, una articulación de comunidades muy amplia que nació para hacer frente a un megaproyecto que constituía una amenaza importante para el Estado de Morelos. Y a Isela González y , directora de la Alianza Sierra Madre, que es una organización que trabaja con las comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara desde los años 90.

 

#4 Nicaragua, activismo en el centro del terror

En este cuarto episodio de Voces de la Tierra nos vamos hasta Nicaragua para hablar de la situación que viven los activistas en medio del terror instaurado en el país por la deriva autoritaria del régimen encarnado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, el matrimonio que lleva 14 años en el poder y que se recrudeció tras las movilizaciones de 2018. Según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al menos 355 personas han muerto por la represión estatal. Lo contamos con Ana Lucía Álvarez, feminista y defensora de derechos humanos y Wendy Quintero, periodista y comunicadora que ahora vive en el exilio en Costa Rica.

 

#3 Guatemala: la lucha interminable de los pueblos indígenas

En este tercer episodio nos vamos a Guatemala, junto a los pueblos indígenas que han sufrido a lo largo de los siglos el genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, y todavía en la actualidad son víctima de muchas violaciones de derechos humanos. Conocemos a Lesbia Artola, coordinadora del Comité Campesino del Altiplano, y a Virgilio García, desplazado por la guerra y uno de los coordinadores del Consejo de Comunidades de la costa sur del país.

 

#2 Honduras no es país para activistas

En este segundo episodio vamos a Honduras, reconocido como uno de los países más peligrosos del mundo para las y los activistas: Escuchamos a Juana Esquivel, una activista por los derechos de la Tierra vinculada a la defensa del río Guapinol, y a Donny Reyes, de la asociación Aroiris, que relata la persecución a las personas LGTB en el país.

#1 Cinco años de paz "relativa" en Colombia

En este primer número nos vamos a Colombia cinco años después de los Acuerdos de Paz, con historias de líderes indígenas y campesinos desde el territorio. Contamos con las voces de Argemiro Bailarín, líder embera del Resguardo Uradá Jiguamiandó, en el Bajo Atrato, y Jani Silva, lideresa ambiental de ADISPA (Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica) en el Putumayo, procesos acompañados por PBI Colombia en su defensa del derecho a la tierra y al territorio.

“El territorio es nuestra madre. ¿Cómo voy a negociar a mi madre, cómo voy a vender a mi madre?”