El 26 de marzo se cumplen 3 años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó al Estado de Honduras por el transfemicidio de la mujer trans y defensora de derechos humanos Vicky Hernández, ocurrido en 2009. Y el 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Por eso, en este capítulo de Voces de laTierra en Carne Cruda viajamos a Honduras para hablar con SOMOS CDC, organización acompañada por PBI Honduras, sobre la situación de las personas trans en Honduras, su lucha por la defensa de derechos humanos y la exigencia de protección para las personas del colectivo LGTBI+.

Grecia O’Hara, defensora de SOMOS CDC: Ser trans es sinónimo de supervivencia, resiliencia y “se convierte en una responsabilidad. Porque ser parte de la comunidad LGTBI automáticamente te pone en el frente de batalla. Ser LGTBI te obliga a luchar por otras personas, porque empezás a reconocer que no tenemos derechos garantizados.”

En 2023, la Unidad de Vigilancia Kai registró 52 muertes violentas de personas LGTBI+ en Honduras, entre ellas, 16 personas trans (14 mujeres y 2 hombres).

Desde PBI destacamos el trabajo de quienes defienden los derechos LGTBI+ y recordamos la importancia de proteger a las personas del colectivo.

Escucha de nuevo el capítulo: "Ser trans en Honduras: burlas, acoso y riesgo de muerte"